miércoles, 23 de marzo de 2016

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA SIERRA DE GATA (Leído durante la performance)


   La Plataforma Sierra de Gata no busca culpables, busca aliados. Tenemos miedo a que dentro de unos años, pueda volver a pasar algo parecido a lo sucedido este verano. Y queremos sentirnos aliados con las instituciones, en la búsqueda de soluciones para sentirnos seguros en nuestro territorio. No queremos volver a sufrir una catástrofe similar nunca más.

      Nos preocupan las declaraciones de los alcaldes de los pueblos de la Sierra en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Extremadura, desmarcándose del sentir de los vecinos en relación con la mala coordinación de los equipos de extinción durante el incendio. Si todo se hizo bien, no hay nada que corregir. Y esto es muy peligroso para nuestro futuro.

   Tras los meses transcurridos desde el incendio, en la Plataforma Sierra de Gata tenemos una sensación de abandono a las víctimas.  
   Quienes han perdido casas, vehículos, infraestructuras agrícolas y ganaderas, olivos, viñas y frutales no han recibido ningún tipo de ayuda institucional. En la inmensa mayoría de los casos ningún representante institucional se ha presentado para interesarse por los daños sufridos.
   Se están minusvalorando los daños provocados por el incendio en casas, vehículos e infraestructuras.
   Nos parecen especialmente graves las declaraciones del alcalde de Perales del Puerto en la Comisión de Investigación, minimizando los daños sufridos por algun@s de sus vecin@s que viven lejos del casco urbano, al afirmar que “solo se han quemado dos o tres cobertizos y alguna casa de aperos” Cuando sólo en el Centro "El Encuentro" de Perales del Puerto ardieron equipamientos como: sala multiusos, comedor, cocina industrial, vivienda, taller, etc., por valor de en torno a 200.000 €
   La valoración de daños en viviendas por un importe total de 208.000 € que se hace en la página web oficial de la Junta de Extremadura sobre el incendio, gestionada por la universidad, es irreal. Entre otras carencias, no existe una evaluación de daños en vehículos.

   También sentimos falta de participación ciudadana real en el diseño de la gestión de nuestro territorio.
   Vemos, por ejemplo, grandes maquinas abriendo grandes pistas forestales, por las que empiezan a circulan sin control todo tipo de vehículos tipo quads. Sin saber los criterios que se están siguiendo para ello.

   Denunciamos la situación de abandono que sufren gran parte de l@s vecin@s de los pueblos de la Sierra que viven lejos de los cascos urbanos. Es muy lamentable la falta de apoyo y las dificultades con las que est@s vecin@s se encuentran muchas veces en sus relaciones con las administraciones, incluyendo trabas a la hora de empadronarse en las fincas donde viven.
   Durante el incendio ningún responsable de la gestión del incendio se encargó de contactar con las personas de los pueblos afectados que vivían en casas alejadas de los cascos urbanos, con el fin de avisarles de que el incendio avanzaba hacia sus viviendas, y asegurarse de que no necesitaban ayuda para ser evacuados en caso de necesidad.
   Manifestamos que est@s vecin@s que viven lejos de los cascos urbanos de los pueblos, contribuyen a la regeneración del tejido social de la Sierra. Reivindicamos la labor de muchos de est@s vecin@s como “guardianes del territorio”, poblando una comarca gravemente amenazada por la despoblación, y ayudando a mantener las fincas productivas y despejadas de maleza.

   Denunciamos también el incumplimiento sistemático de los planes de protección perimetral de los núcleos urbanos. Nuestros pueblos serranos se vieron cercados por el fuego hasta las viviendas a causa de esta negligencia.    

   También denunciamos la forma en la que se está llevando el pos-incendio, que en muchos lugares está provocando más daños que el propio incendio. Como la corta de quercineas sin esperar a su recuperación natural o la corta de árboles singulares como el caso de las encinas de la Cervigona, ejemplares únicos por ser las encinas situadas a la mayor altitud de toda Extremadura. La manga ancha que se está dando a las empresas en especial con el tema del "Nematodo". La desinformación total a la que se tiene sometida a la población que en muchos casos no entiende el por qué de las actuaciones que se están llevando a cabo ¿Por qué no se solicitó la declaración de zona catastrófica? ¿Cuánto dinero ha llegado a la Sierra después del incendio y como consecuencia de este? ¿En qué se ha gastado?

   Así mismo denunciamos la falta de participación ciudadana real en el diseño de la gestión de nuestro territorio, incumpliendo la Ley de Montes de 2003, que prevé e impulsa la participación de los titulares, privados y públicos, en el proceso de desarrollo, planificación y adaptación al Plan Forestal Europeo.

   Pensamos que lo importante es que en el futuro no vuelva a pasar algo parecido a lo sucedido este verano. Y por ello solicitamos cambios en la regulación legal de la gestión de los incendios, para entre otras cosas evitar que suceda que bomberos forestales y los de la Unidad Militar de Emergencias deban sólo apagar incendios forestales, impidiéndoles apagar fuegos en las casas. Y para facilitar la participación voluntaria en labores de extinción de los incendios, contando con la experiencia y el conocimiento del terreno que atesoran las vecinas de los pueblos, a la hora de organizar los movimientos de los cuerpos de extinción.
   También solicitamos la creación de un protocolo de actuación, que asegure que los responsables de la gestión del incendio, se encarguen de contactar con las personas que viven en casas alejadas de los cascos urbanos de los pueblos, con el fin de avisarles de que el incendio avanza hacia sus viviendas y comprobar si necesitan ayuda.

   Así mismo solicitamos cambios en la política de gestión forestal, incluyendo el desarrollo de una política activa de recuperación de la cultura del campo, que haga rentable el trabajo de las huertas, la limpieza de las fincas y el mantenimiento de los montes. Dado que la Sierra arde en gran medida porque el campo está abandonado.
   Y en relación con esto, solicitamos la puesta en marcha de planes de desarrollo adecuados, que luchen contra la despoblación de la comarca, facilitando la instalación de pequeñas explotaciones agropecuarias y la comercialización de sus productos.

16 Marzo 2016
Plataforma Sierra de Gata




No hay comentarios:

Publicar un comentario